Seguidores

viernes, 17 de febrero de 2017

PROYECTO SUPERLECTORES

FECHA: 16 febrero de 2016

ASUNTO: Presentación del proyecto SUPERLECTORES.

Cordial saludo papitos de grado tercero, cuarto y quinto de primaria jornada tarde.

A partir de este año se desarrollará en el colegio el proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad SUPERLECTORES con unas dinámicas de clase y trabajo por grados que explicaremos a continuación.

1-    ¿Cuál es el objetivo? Mejorar el interés por la lectura y estimular la producción escrita y con sentido de los estudiantes.

2-    ¿Cómo funciona?

Primer Momento: Se realizará lectura libre todos los días en los salones, solicitamos colaboración para que su hijo/a traiga (done) revistas, folletos de cualquier tema de interés para la juventud y los niños, guías turísticas, libros que no use en casa, textos de diferente circulación, cuentos, periódicos, etc. En general, cualquier tipo de material que sea interesante y se pueda leer (preferiblemente no de temas sensibles: religiosos, políticos, etc.) No debe ser nuevo, puede estar usado pero en buen estado. Si desean donar una caja grande para decorarla a fin de ubicarla en cada salón, ya que allí guardaremos todo este material donado. Lo agradecemos.

Segundo momento: Realizaremos una galería de CUADROS VIVIENTES para inaugurar el proyecto. Para ello solicitamos realizar una cartelera sobre el libro a leer designado por cada salón. Ella debe contener el dibujo de la portada del libro, el título y un breve resumen del tema que trata el texto. Además, pueden buscar datos curiosos del cuento o de la autor de tal publicación.  Es válido también construir sólo el marco y que su hijo/a se disfrace caracterizando los personajes de la historia. Se vale ser creativo. Este trabajo sería para la fecha: MARTES 28 DE FEBRERO

Tercer momento: Portar siempre el Cuaderno plan lector y texto sugerido del plan lector. Este cuaderno junto con el de escritura (ferrocarril) debe traerse TODOS LOS DÍAS EN LA MALETA.  Allí se realizaran actividades de lectura y producción escrita, además de corrección de las palabras mal escritas a diario y en cualquier materia. Además se realizara un ejercicio de semaforización, para medir la velocidad lectora, es decir, el número de palabras que leen los niños en un minuto.

Para este ejercicio necesitamos su colaboración, por ello solicitamos que los días lunes y jueves en casa usted anime a su hij@ a leer libremente y contabilizar durante 1 minuto cuantas palabras lee. Este número debe registrarlo en una planilla de control que se pegará en el cuaderno del plan lector cada mes. Todos los viernes los maestros realizarán el ejercicio en el salón para corroborar que los ejercicios en casa son realizados y que los datos corresponden al avance, retroceso o incumplimiento de los ejercicios planteados.

El CUADERNO PLAN LECTOR (cuadriculado y ferrocarril) será dividido por los docentes y marcado en 2 partes.

a-    Soy lector: ejercicios de comprensión de lectura sobre el texto del plan lector asignado a cada grupo.
b-    Soy escritor: ejercicios de producción textual que incluyen la estrategia Yo pienso donde los estudiantes narran  vivencias propias o experiencias relacionadas con la lectura propuesta. En esta sección se recomienda pegar una fotografía familiar, ya que es una especie de diario donde los estudiantes contaran y escribirán las experiencias de lectura relacionadas con su propia vida, sus anécdotas o los sentimientos que genera la lectura realizada. Se realiza cada quince días.
c-     Practicando mi ortografía: también deben a diario portar el diccionario pues allí realizan ejercicios ortográficos, dictados y otros, donde corregirán las palabras mal escritas a diario repitiéndola 3 veces de forma horizontal (no a manera de plana), en el cuaderno ferrrocarril.
d-    Control de lectura semanal (velocidad lectora): es una rejilla donde se contabilizan el número de palabras leídas en un minuto en casa y se debe colorear con amarillo, verde o rojo asemejando a un semáforo. En esta rejilla los padres tienen una casilla de observaciones donde registrar su impresión sobre el ejercicio y avances o dificultades que encuentran durante el proceso.

Para ampliar información sobre el proyecto en general y en especial sobre el ejercicio de velocidad lectora puede visitar la página web del colegio https://sites.google.com/site/colegioarborizadorabajaiedab/home para consultar las diapositivas COMO SER UN BUEN LECTOR CON SOLO 15 MINUTOS DIARIOS DE LECTURA. En este material se recomiendan unos enlaces o páginas web donde los padres y sus hijos pueden hacer ejercicios para entrenar la visión estimulando el músculo de los ojos a fin de hacer más agiles a los niños al momento de leer las frases y palabras. No olviden consultar los link. Por último, les comendamos hacer llegar al director al grupo el correo electrónico de los acudientes (padres) para enviarles la presentación del proyecto.

¡¡¡ MANOS A LA OBRA !!!  CONTAMOS CON SU APOYO Y COLABORACIÓN. INFINITAS GRACIAS.

Cordialmente,


Docentes grado tercero, cuarto y quinto primaria jornada tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario